Lugar: Curia de la Diócesis de Canelones

Hora de comienzo: 17:00

Asistentes: Monseñor Alberto Sanguinetti, Pbtro Renzo Siri, Hna. María Lucía Yaci, Martha Horta, Raquel Murialdo, Carmen Gandini.

Nuevos integrantes: Leonardo González del Pinar, Gerardo Benítez de Sauce.

Ausentes por enfermedad o con aviso Pbtro Walter Piñeiro, DP José González, Marcos Andrade, Haydee Sarazola, Raquel Lema.

Desarrollo de la sesión:

Se inicia con la lectura del Texto 2Timoteo 2,8-15 seguido de una reflexión.

A continuación se presentaron los dos nuevos integrantes, Leonardo González y Gerardo Benítez.

Tema del día:

Reunión que el 6/9/19 mantuvo el DP José, y los responsables de las diferentes iglesias cristianas que concurren a la cárcel, con el director de la misma Sr Bermúdez y la subdirectora Sra Flavia (información que José envió por mail al no poder asistir). Se enumeran los puntos tratados durante la misma, así como los comentarios realizados.

Primer punto: Los evangélicos solicitaron que cuando estuvieran en la capilla celebrando su culto no ingresara nadie ni a buscar yerba, ni al baño, o en otras situaciones del estilo. La dirección de la cárcel acordó entonces que uno de los dos operadores penitenciaros permanezca en la puerta cuidando. La misma solicitud se realizará desde la Iglesia Católica. Será planteado por el padre Renzo en una futura reunión con la dirección de la cárcel.

Segundo punto: hubo un planteo de los evangélicos sobre las reformas en la barraca 2. Consultaron si el dinero aportado por la Iglesia Católica, y asignado para la reparación del techo, podría ser utilizado para la reparación eléctrica ya que esperan la visita de un pastor evangélico y van a pedirle ayuda para poder terminar el techo. El Sr Gerardo Benítez se ofreció para inspeccionar la instalación eléctrica de la cárcel. El padre Renzo realizará los trámites pertinentes para que Benítez pueda ingresar a realizar la inspección y relevamiento de la instalación eléctrica. El dinero podrá ser utilizado para la instalación eléctrica que deberá realizarse bajo la supervisión de Gerardo. Esta acción deberá ser aprobada por el director de la cárcel en reunión a plantear por el padre Renzo.

Tercer punto: Se informó que el plazo final del régimen por el cual los presos trabajan como albañiles en la barraca dos ha sido fijado para el primero de noviembre. De no finalizarse los trabajos a tiempo el tema pasará a la órbita del Ministerio del Interior para su resolución.

Cuarto punto: Se acordó también, a petición de los evangélicos realizar una visita personalizada al módulo uno, a través de los distintos pabellones. Se podrá hacer sujeto a que ese día no se saque a nadie a la capilla ya que los operadores deberán acompañar en el módulo a los que vayan a realizar ese trabajo. Los evangélicos llaman a esta acción taller de acercamiento

Resoluciones

El padre Renzo solicitará una reunión con el director de la cárcel para plantear el tema de cuidado de entradas y salidas durante las reuniones o celebraciones de culto de nuestra iglesia.

El padre Renzo solicitará la aprobación del director de la cárcel para las gestiones sobre inspección y supervisión de obras correspondientes a la instalación eléctrica de la barraca dos.

Se planteará también la posibilidad de realizar reuniones con los reclusos en la tarde. La operadora carcelaria Celina adelantó respecto a este planteo que no solo debe realizarse ante el director, sino ante los otros representantes de las iglesias: evangélicas y testigos de Jehová para ver si nos ceden otro día. Ellos asisten durante toda la semana. Este planteo se ve muy difícil ya que los evangélicos quieren salvaguardar sus espacios de encuentro con los presos.

Siendo las 18:15 se finaliza la reunión con una oración a Nuestra Señora de la Merced que habla de los presos. El Sr Obispo impartió la bendición final.