Con gran solemnidad tuvo lugar la Celebración Diocesana en la Catedral de Canelones el 12 de octubre.

El lunes 12 de octubre, siguiendo una tradición de muchas décadas tuvo lugar la Celebración Diocesana de Canelones en torno a la Virgen de Guadalupe.

Este año se unió a los 125 años de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Guadalupana de México y se dio gracias por el reconocimiento de la Catedral de Canelones como Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres.

Junto con el obispo diocesano y el obispo auxiliar, estuvieron presentes el Obispo de Florida, Mons. Martín Pérez Scremini y el Obispo emérito de Minas, Mons. Jaime Fuentes.  El obispo emérito Mons. Orlando Romero no pudo estar por razón de la pandemia. Otros obispos enviaron sus saludos y  se unieron en la oración.

Al inicio Mons. Alberto Sanguinetti fue guiando una visita al Santuario, desde el frente de la iglesia, que acaba de ser restaurado y que luce espléndido. Destacó las placas que hacen a la historia de esta iglesia, en particular las que recuerdan peregrinaciones al Santuario. En el atrio se destaca la estatua del Venerable Jacinto Vera.

Entrando en la Iglesia, en primer lugar hubo una estación ante la imagen histórica de la Virgen de Guadalupe, que comenzó su presencia a  mediados del siglo XVIII. A sus pies, se oró y se le cantó el himno  propio de Canelones a la Virgen, con letra de Rosaura Tejera Vera.

El obispo fue presentando el proyecto iconográfico de la iglesia, que abarca la  historia de la salvación, desde la creación hasta la segunda venida de Cristo. 22 cuadros y 6 bajo relieves guían  a los fieles en este camino.

Por sobre todo se destaca el fresco de Jesucristo misericordioso, Sacerdote y Cordero eterno, rodeado de los testimonios de su pasión sostenidos por ángeles, los querubines que adoran y por encima de todo el símbolo del Espíritu Santo y del Padre. Así es la Santísima Trinidad la culminación de toda la iglesia y quien  congrega a la asamblea de la Iglesia.

Al mismo tiempo se presentó la Capilla del Santísimo renovada.

Luego tuvo lugar la  Santa Misa Solemne. La iglesia estaba llena en su amplio aforo. La participación de la asamblea en la Liturgia fue una verdadera fiesta en el Espíritu.

Terminada la celebración los fieles recorrieron  la Catedral Santuario.

Antes y después de la celebración se pasó música de órgano, grabada en el órgano de la Catedral por Cristina García Banegas.

Todo fue trasmitido por Radio María y el Canal Cable de Canelones y puede verse en YouTube, Diócesis de Canelones.

Batlle y Ordoñez 519

• (598) 4 3322568